Orgullo Saucarino, el maravilloso mundo de la literatura

El profesor de español y jefe de área de la asignatura, Pablo Sergio Arias Barrera, resultó ganador en la modalidad NOVELA, en el Programa Departamental de Estímulos a la creación, producción y circulación artística “Becas Bicentenario 2017”, adelantado por la Gobernación de Santander, con una nueva producción literaria titulada “Entre Momias y Tumbas”.

Dialogando con él, nos contó que es el segundo concurso que gana, (ya había resultado ganador de dicho certamen en el año 2010), (cuando apenas tenía 23 años, con una obra titulada “Generaciones” Disponible en el siguiente link: clic aquí), así mismo, supimos que la Universidad Industrial de Santander le publicó su segunda novela en el 2011 como parte de la colección “Generación del Bicentenario”, titulada: “Cruzando la Calle”.

De manera que nos atrevimos a hacerle las siguientes preguntas, con la intención de conocer un poco sobre el maravilloso mundo de la literatura y en general, de la escritura:

Aspaen Gimnasio Saucará: ¿Cuál es su inspiración para escribir una novela?

Profesor Pablo: Cada proyecto de escritura es un universo aparte, con sus propias necesidades y su propia fuente de inspiración. En el caso particular de mi última novela, puedo decir que surge de la necesidad de encontrar material literario que nos permita trabajar la identidad santandereana, pues no existe literatura juvenil que hable sobre nuestra cultura y nuestras tradiciones, lo que resulta realmente una pena porque podríamos caer en el olvido de lo que implica ser realmente santandereano, nuestras conexiones con la historia, con el pueblo Guane, con nuestras momias y tumbas. En vista de esta necesidad me propuse hacer una obra que nos reconciliara con nuestra identidad, así es como nace la idea de crear una novela que nos permita reconocer todo ese legado histórico y cultural, en la medida en que un joven se propone a entender lo que implica realmente ser santandereano, y bueno, va a encaminarse en el descubrimiento de su propia identidad, en una narrativa ágil que no deja de lado la aventura.

AGS: ¿Hace cuánto escribe?

P. Pablo: Escribo más o menos desde los 12 años, siempre me ha gustado la novela y en general, la literatura, y pues, es un ejercicio que hago más bien por necesidad.

AGS: ¿Qué significa para usted escribir?

P. Pablo: Escribir es un acto creativo, consciente e intencionado, que configura mundos ficcionales para contar una historia determinada con una serie de objetivos concretos. El concepto en sí mismo es muy amplio ya que se puede definir desde diferentes perspectivas, pero en mi caso, como novelista, es un acto de creación pura a través del lenguaje, en el que los relatos se hacen posibles gracias a la magia de las palabras.

AGS: ¿Tiene alguna rutina de escritura?
P. Pablo: Desde que estaba en el colegio me propuse escribir y leer los sábados en la mañana. En la universidad trabajaba entre una o dos horas diarias y ahora mismo escribo lo que puedo los domingos en la mañana. Cuando las ocupaciones de la vida cotidiana me lo permiten.

AGS: ¿Qué se necesita para escribir?

P. Pablo: Las cosas con el lenguaje y con el arte, son más bien cuestión de atreverse a intentarlo. Para escribir basta con las ganas de hacerlo, y una vez se practica se va depurando el arte. Es como un deportista, se entrena en pequeños ejercicios todos los días, se va cogiendo maestría a medida que se practica, como todo en la vida.

AGS: ¿Cuánto tarda escribiendo una novela?

P. Pablo: Definir eso es muy complejo, hay obras que duran “años en remojo”, hasta que uno las vuelve a leer y les arregla cosas, a veces es necesario cambiar el orden de algunos capítulos, en ocasiones es necesario reescribir páginas enteras, entonces definir un tiempo es muy complejo, sin embargo podría decir a grandes rasgos, que es cuestión de uno o dos años.

AGS: ¿Qué le gustaría decirle a sus estudiantes?

P. Pablo: Lo más importante es que consoliden su hábito lector, que lean y mucho, sobre cualquier tema, en cualquier momento. Que no se limiten a lecturas de tipo académico, que investiguen sobre los temas que resultan de su interés y que se animen a escribir, a imaginar, a proponer. La escritura y la lectura van de la mano y son necesarias en cada momento de nuestra vida así que lo más importante es que practiquen, pues entre más lo hagan, más aprenderán. Así mismo, aprovecho la oportunidad para invitar a la comunidad en general para que asistan al lanzamiento del libro “Entre Momias y Tumbas”, que se tiene previsto para la última semana de noviembre, si bien la fecha aún se encuentra por confirmar. Una vez definida la fecha del evento seguramente les estaré informando para que me acompañen en este momento tan especial. Y pues nada, no me queda más que agradecer por este pequeño espacio en el que puedo compartir con toda la comunidad la alegría de un nuevo logro, y pues la publicación de mi nueva novela.

¡Felicitaciones al profesor Pablo!